viernes, 14 de junio de 2013

CULTURA;LA MOVIDA MADRILEÑA.


-La música fue uno de los referentes culturales de la Transición. Siempre se habla de La Movida Madrileña como el gran retrato de aquella cultura, pero ahora mismo, queremos reivindicar otro tipo de música que también nació a la sombra de la democracia.
Seguramente si uno cierra los ojos y piensa en la cultura de la transición española, lo primero que surge es La Movida Madrileña. Este movimiento, que surge de forma espontánea, no es más que un movimiento contracultural, que se desarrolla en todos los ámbitos de la cultura, pero que tiene su máximo exponente con la música. Grupos como Alaska y Los Pegamoides, Nacha Pop, Los Secretos, Radio Futura, Tequila, Aviador Dro, Golpes Bajos y tantos otros, surgen bajo el manto de esta movida.
La movida madrileña se convirtió además en la muestra de que España se modernizaba. No es que el país se democratizara, sino que, además, se lanzaba al exterior una imagen que estaba muy ligado a la cultura underground europea. España dejaba de convertirse en ese espacio gris y arcaico para, de la mano de personajes como Almodóvar y MacNamara, convertirse en icono de la contemporaneidad
Las noches en el Rock Ola, o en el Vía Láctea, las lecturas de los escritos de Luis Antonio de Villena, las fotografías de García Alix, la pintura de Guillermo Pérez Villalta, la radio de Radio 3 y como no, la política del alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván, todo se unió para generar un movimiento que, aún hoy, sigue definiendo a gran parte de la cultura de la transición española.











No hay comentarios:

Publicar un comentario