domingo, 9 de junio de 2013

LA CORRUPCIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN ESPAÑA:


La corrupción ha ocupado la atención de la sociedad española, desde la segunda república española.
La corrupción contribuyo incluso a derribar a gobiernos como los de Alejandro Lerroux con el escándalo del estraperlo y el asunto Nombela (1935), o el de Felipe González del PSOE que estuvo en el Gobierno desde 1982 y sucedieron cuatro Gobiernos socialistas, fue por el caso Filesa o el caso Roldan.
La corrupción política ha sido una constante desde la aprobación de la Constitución española de 1978 hasta nuestros días, pervirtiéndose el sistema democrático y debilitándose la confianza de la sociedad en sus representantes públicos.





Periodo democrático:

La Transición  Española: los gobiernos de Adolfo Suárez González y Leopoldo Calvo-Sotelo Bustelo (1976-1982):

 

Caso del aceite de colza: venta fraudulenta de aceite adulterado, que provocó el envenenamiento de 60.000 españoles y la muerte de 700.


Caso Fidecaya: un agujero en esta entidad de ahorro creada en 1952 e intervenida en 1980, con 250.000 afectados y una presunta estafa de 1.800 millones de pesetas. El Gobierno forzó una liquidación que el Tribunal de Cuentas consideró irregular. El déficit patrimonial de la empresa fue estimado provisionalmente en más de 7.000 millones de pesetas, la mitad de los ahorros depositados en ella, que fueron garantizado sen un 90% por el Estado. El propietario, Edmundo Alfaro, fue procesado por estafa, y Fidecaya comprada por Rumasa, ante la oposición del Gobierno. El caso fue archivado a petición de la Fiscalía en 1989.

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario